Madrid, 24 de mayo de 2005

Jeannette L. Clariond nos muestra una selección de su poesía en la cual el lector podrá acceder a una poética polisemica y estremecedora, una poesía que se desgarra y nos desgarra con un tono suave, casi imperceptible pero de una alta densidad, por donde el mar, las hojas, la noche discurren como metáforas armónicas en un universo perfecto y original.
Si bien es cierto estamos acostumbrados a una poesía formalmente bien escrita que no nos comunica “nada” o a la pirotecnia verbal en la tradición poética contemporánea, es agradable encontrar una obra lírica como la de Jeannette que apuesta a contracorriente por la economía verbal y la búsqueda de sabiduría en las palabras.
La poesía de Jeannette L. Clariond es una estela resplandeciente que se sumerge con belleza en el conocimiento. Esta poética del conocimiento que es en si la más pura y perfectas de las poéticas, es trabajada por Jeannette con una pasión y rigor que sorprende y regocija por su madurez y brillantez intelectual. Cada palabra es trabajada con meticulosidad y cada verso con profundidad conceptual, esto unido a un dominio perfecto en el uso de imágenes que develan la “poeisis” en su mayor resplandor, hacen de la poesía de Jeannette L. Clariond una de las poesías mas originales y trascendentes de la poesía ultima escrita en lengua castellana.

Leo Zelada